¿QUÉ ES EL BRANDING?

¿QUÉ ES EL BRANDING?

Branding: ¿Has escuchado ese término? ¿Lo consideras importante? Vamos a definirlo primero, para que quedemos claros, luego hablamos de si es o no importante de cuándo y cómo usarlo.

Para entenderlo fácilmente, el Branding es un anglicismo empleado en este mundo del marketing y la publicidad para hacer referencia a la construcción de marca. Así, simple. Ya sabemos qué es una marca (Si no lo tienes claro, revisa nuestra publicación para que lo comprendas mucho mejor), ahora hablaremos de cómo administrarla para que tenga esa reputación que deseamos.

Hablamos de marca, porque es importante tener esto claro. Cuando tienes una marca, tienes un nombre el cual interactúa con las personas (entre ellos clientes), allí empiezas crear reputación por medio de tu imagen. Para lograrlo, necesitas del branding: construir esa marca de una forma tal, que las personas confíen en ti y te recomienden.

Desde el Branding, empiezas a comunicar y a atraer a las personas hacia tu propuesta de valor, pero de una manera tácita. Se debe tener sumo cuidado y no confundir el Branding con la publicidad. Aunque, en algunas ocasiones, el branding es generar valor por medio e la comunicación, hablando de cualidades y beneficios de tu marca (como auto promoción), no es publicidad, por ende, su redacción es la que los diferencia.

Tabla de contenido

Diferencias entre el branding y la publicidad

El branding está más enfocado a generar emociones positivas y confianza en el receptor. La publicidad, por su parte, busca informar y persuadir al receptor con un objetivo en específico (recordación o incentivar la compra). La publicidad te hace pensar en si debes o no comprarnos, pero el branding te hace sentir la confianza de hacerlo. La publicidad dice que vendes balones y todo lo que puedes hacer con ellos, el brandig dice que tú (tu marca) trabaja para brindar opciones deportivas y saludables a miles de personas (es un ejemplo).

¿El branding y la publicidad se pueden unir o van separados?

Por su puesto que se pueden unir. Puedes llevar una gran campaña de branding hacia el público, recuerda que el objetivo del brandig es construir marca, desde lo intangible. Generar emociones que se traduzcan o conviertan en confianza, seguridad y lealtad.

¿Existen varios tipos de branding?

Sí. El brandig busca confianza y seguridad, por ende el branding se puede aplicar en diversos campos, no es exclusivamente el de una marca, puede ser un producto e incluso una persona. Revisémoslo brévemente.

Branding de empresa

Es el tradicional, y consiste en trabajar la marca con objetivos de comunicación, trasmitiendo siempre la propuesta de valor en pro de construirte en la mente del consumidor (cliente) como su marca de confianza, en volverte un sinónimo de lo que quieres transmitir (confianza, seguridad, puntualidad, calidad, innovación…).

Branding de empleado o Employer Branding:

Es un concepto nuevo, y lo que busca es que el trabajador ame la empresa en donde trabaja, volverlo embajador y defensor de la marca. Un ejemplo claro de este resultado es DHL Colombia, pues el 90% de sus empleados ama DHL, comparte la comunicación de la marca, se sienten orgullosos de sus logros y desean trabajar ahí por siempre, crecer profesional y económicamente con la marca. Sigue siendo brandig, genera emociones, y esas emociones llevan a las ideas y acciones mencionadas anteriormente.

Branding Corporativo o Co-Branding

nace de la estrategia y unión de 2 o más marcas, sea para crear un producto/servicio nuevo o para apoyar alguna causa.

Branding personal

Es un tipo de branding reciente, debido a la masividad de la conocida marca persona. Lo que busca es convertir tu nombre en referente. Este tipo de branding lo usan mucho los Coach, las personas que trabajan independientes.

El Branding, aunque tiene varios tipos, su esencia es la misma: crear y construir marca por medio de emociones positivas generando recordación, preferencia y lealtad. Ya vimos qué es el branding, la diferencia con la publicidad y ya es el turno del cómo hacerlo, pues, quizá, a pesar de ser un concepto sencillo de entender, sea difícil de aplicar. Entonces…

¿Cómo hacer branding?

La comunicación lo es todo, y es por ahí donde se empieza. Ya dijimos que la publicidad y el branding no van en caminos opuestos, es más, la publicidad puede ser una herramienta del branding. Para Philip Kothler, el “Branding es un ejercicio de comunicación para definir lo que eres, pues cada compañía quiere estar en la mente de sus consumidores”, lo citamos ahora debido a que habla de comunicación.

Entonces, para hacer branding, debes enviar un mensaje de lo que eres, de por lo cual la gente te va a reconocer, pero OJO, no se trata de que te autodenomines el mejor, EVITA decir cosas como “somos los mejores”, la gente ya no funciona así, subestimas su capacidad de pensar. Debes generar empatía, para ello necesitas tener definido los siguientes aspectos

PERSONALIDAD DE MARCA

Es fundamental que tengas definido cómo habla tu marca, cómo se expresa. Quizá jugaste Los Sims alguna vez, y si fue así ¿recuerdas que cuando ibas a crear un personaje no sólo elegías un aspecto (ropa, estilo, corte de cabello), sino su personalidad, esos atributos que iban a definir cómo se comportaría ante otros Sims y cómo se desarrollaría como Sim? Pues es justamente eso, esos aspectos que te definen como único. Una marca de ropa juvenil no habla ni es igual a una marca de celulares.

Empieza por definirla, como si fuera una persona, imagina eso. Tu marca es una persona ¿cómo es esa persona? Es seria, alegre, juvenil, intelectual, muy seria y corporativa… Por ejemplo ¿tu marca usaría emojies? ¿tu marca tutea, ustea? Cómo habla tu marca ¿usa términos muy técnicos o habla muy simple y directo? Esto es crucial a la hora de empezar a construir tu mensaje.

DEFINE TU PROPUESTA DE VALOR

Esto no es más que lo que prometes y todo lo que le aportas al cliente (incluye todos los beneficios que brindas, la calidad de lo que haces y la confianza que generas) y éste los reconoce. La promesa de Apple es tecnología y exclusividad ¿Cumple con ello? Tener in producto Apple ya te da tecnología y exclusividad.

En la medida en que la propuesta de valor sea más específica, singular, fácil de comprender para los clientes, más interesados estarán en adquirir los productos y/o servicios que ofreces. Así que ¿qué es lo que obtendrán las pesonas si te eligen? ¿Qué es lo que vendes que te hace único? Y no hablamos del servicio o producto en sí. ¿Coca-Cola qué vende? Felicidad.

CONOCE TU PÚBLICO OBJETIVO

Esto, en el branding, en el marketing, en la publicidad, en la comunicación, en el mercado en TODO es fundamental. Si tú no sabes a quién te estás dirigiendo, no tendrán éxito tus mensajes. Tómate el tiempo de investigarlo, y defínelo. Es decir, si tienes un producto muy amplio (que abarca varios públicos), define cada público y genera una comunicación para cada uno. Estúdialo, y por favor, no supongas. El neuromarketing nos enseñó que las personas rara vez hacen lo que dicen que hacen, y cuando logras conectar con lo que realmente hacen (insights), entiendes lo que quieren, cómo y hasta cuándo. NO tiene sentido que lleves tu publicidad a quien no le interesas, y le hables de la manera en la que no te prestará atención.

En el siguiente enlace encuentra información relevante y que será de gran ayuda para empezar a construir tu público objetivo: Las generaciones en la publicidad: públicos y comportamientos básicos

GESTIONA LA COMUNICACIÓN

Aquí es donde, después de haber reunido lo anterior, hacemos branding. Debes construir mensajes que transmitan, por medio de la personalidad de tu marca, tu propuesta de valor. Para ello, debes tener en cuenta el canal, el tipo de comunicación y el público al que te diriges. Reunir eso no es complejo, si tienes las cosas claras. Por ello hacemos hincapié en que debes tener lo anterior claro, porque si no, no harás branding, harás publicidad 1.0 (marketing 1.0, si no lo conoces, apréndelo aquí).

Lo importante es que la parte gráfica acentúe el mensaje textual. Recuerda que estás creando marca, no vendiendo. Habla de experiencias, de beneficios. Recuerda que estás contándole a las personas ¿cuándo has visto que una persona llegue a un grupo, a presentarse, y diga “hola, soy pepito, el mejor del sector, no hay nadie que me iguale, tengo la mejor voz, el mejor carro y soy la mejor opción para ustedes”, jamás.

EJEMPLOS

Como primer ejemplo podremos redactar, para una marca de autos. Pongamos como ejemplo la marca Volvo, que vende seguridad. Lo usaremos en casi todos los ejemplos (menos el último) para que entiendas cómo se transforma la comunicación sin perder el objetivo (branding).

Branding de empresa (para clientes): ¿De qué sirve la experiencia si no tienes seguridad? Llevamos al máximo nuestros esfuerzos con el avance tecnológico para que, día a día, viaje tras viaje, cuentes con la máxima seguridad disponible… porque queremos que tu vida tenga muchísimos kilómetros de experiencias e historias positivas.

En este ejemplo, vemos cómo posicionamos la seguridad como un elemento fundamental en cada carro, y cómo la marca trabaja para que puedas viajar seguro y te preocupes más en a dónde irás, cuál es tu próximo destino.

Branding de empleado o Employer Branding: En este le hablamos a los empleados, recordemos que su objetivo es que nuestros empleados amen trabajar con nosotros, defiendan la marca y se vuelvan embajadores de la misma. Para el ejemplo continuaremos con Volvo.

Trabajar con nosotros es construir un mundo más seguro, es asegurar tu crecimiento, tu estilo de vida, porque la experiencia Volvo es seguridad en cada uno de sus componentes. Ayuda al mundo, sé parte del equipo y experiencia Volvo.

Para este ejemplo, vemos cómo la promesa (seguridad) está presente y se juega con ella. Se insinúa una experiencia laboral formidable y te involucra en los beneficios de la marca, haciéndote partícipe, porque tú no eres un empleado, tú eres Volvo, lo cual te hace parte del equipo de seguridad que salva vidas.

Branding personal: Al ser una persona de la cual se habla, es lo mismo, pero apóyate en insigits (si no lo tienes claro, encuentra qué es, aquí). Para el ejemplo usaremos un Coach Empresarial.

¿Te ha pasado que cuando creas una empresa, no sabías que necesitabas tantas cosas y eso no sólo te confunde, te asusta sino que retrasa tu emprendimiento? ¿O que cuando necesitas capital nadie te presta porque acabas de salir? Entonces esto es para ti. Sígueme y conoce cómo superar esos problemas y en dónd encontrar esos apoyos económicos.

Allí, vemos cómo habla de autoridad y pone su conocimiento a disposición de las personas. Te enseña, te ayuda y se basa en problemáticas (insights) comunes en ese ámbito.

Conclusión

Como vemos, el proceso de crear marca parte de un estudio y estructuración personal. Son factores internos que debes resolver primero para luego exteriorizarlo a modo de sugerencia. Evita hablar en primera persona. Aunque a veces es necesario o prudente, evita venderte como el mejor y, lo más importante, cumple con lo que prometes. Es ESO lo que te posicionará. Habla con ejemplos, argumentos. No digas que eres el mejor, demuestra que eres el mejor. Construir branding toma tiempo, porque la gente lo verificará por medio de las experiencias (promesas)

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...