Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0?

Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0?

En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip Kotler, fue quién describió los principios del Marketing. Desde entonces, donde la publicidad iba en aumento, destacó puntos principales los cuales definían esta tendencia. Allí nación el Marketing 1.0. 53 años después hablaremos de Marketing 5.0. A continuación, definiremos cada uno de ellos.

Tabla de contenido

Marketing 1.0

Es la tendencia donde el producto es lo principal. Se basa únicamente en la demanda sin tomar en cuenta otros aspectos como la percepción, la imagen o, incluso, la importancia del producto/servicio para el cliente. Su objetivo es masificarse, llegar a cuantas personas sea posible destacando siempre lo mejor del producto e ignorando los gustos y necesidades de los consumidores.

Marketing 2.0

Esta vez, lo principal era el cliente y sus gustos y así satisfacer sus necesidades. Buscaban fidelizar al cliente tratando de demostrarle que sí pensaba en él y lo consideraba a la hora de crear y comunicar sus productos/servicios. Aquí llegaron (se aplicaron con mayor intensidad, no decimos que aquí se inventaron) las encuetas, los sondeos y demás métodos de recolección de información para conocer al consumidor final.

Marketing 3.0

El siguiente paso fue centrarse en los valores y emociones de los consumidores, siento estos los principales ejes de la producción y comunicación de la marca. Basado en lo aprendido con el MKT 2.0 y la  información obtenida, se detectaron muchas cosas, una de ella era el impulso y la necesidad del consumidor en sentirse partícipe y tener un grado de contribución (eso provenía y generaba emociones). Los valores, como el cuidado del medio ambiente, crecieron de manera significativa, por ello, las marcas se centraron en comunicar los beneficios que traía comprar sus productos y el aporte y compromiso que ellos (las marcas) tenía con el entorno del consumidor y el medio ambiente. Aquí hablamos de productos ecológicos, o la RSE (Responsabilidad social empresarial), aportes a diferentes causas para solucionar o mejorar una problemática social, ambiental, entre otras.

Marketing 4.0

La tecnología jugó un papel crucial para marcar la línea del 4.0, la más revolucionaria. Aquí se hablaba de comunidades, de interacción, de intereses, de prosumidor. Su objetivo principal es predecir el comportamiento del consumidor. La comunicación de la marca con sus consumidores es muchísimo más directa, por ello, se crearon las estrategias de comunicación y posicionamiento, pues se convivía en un entorno lleno de marcas de todo tipo, donde la competencia estaba en todo lado, incluyendo los productos sustitutos. De esta manera, también se puede conocer, por medio de métricas, el comportamiento del mercado en tiempo real, lo cual permite tener una idea, o conocer, a sus consumidores actuales, la manera en la que consumen y cuándo lo hacen, y predecir quiénes serán sus compradores futuros, cuándo y cómo lo harán.

¿Marketing 5.0?

Después de ver la evolución del marketing y su manera de interactuar en el mercado y con los consumidores, pasamos a una era mucho, muchísimo más tecnológica. La publicidad digital ha tenido un crecimiento gigantesco desde su llegada, y aún no para de crecer. Ahora la publicidad es automatizada y programada. Podemos medirla, cambiarla, quitarla y controlarla en tiempo real, gracias a todas las opciones que tenemos a la mano. Ahora contamos con Bots, algoritmos o IA (inteligencia artificial) los cuales nos ayudan a segmentar y a llevar la publicidad a las personas que les interese dependiendo tu objetivo, sea captación de nuevos leads, remarketing, posicionamiento, alcance y demás. La incorporación de la interactividad y los asistentes o apoyos virtuales revolucionan la manera en cómo las personas interactúan con su entorno, y, en este caso puntual, cómo consumen. Asistentes como Siri, Alexa y otros Bots, evolucionan rápidamente, cada vez se perfeccionan más y serán ellos quienes determinen lo que la gente consume, ¿cómo? Por medio de recomendaciones. Según un estudio a más de 1.000 personas estadounidenses, realizado por Sumo Heavy (Consultora de mercados), resaltó que el 49% de las personas encuestadas utilizan su asistente de voz en su celular, mientras que el 18% accede a los altavoces inteligentes como Amazon Echo, Apple HomePod o Google Home.

¿Esto qué nos deja ver? El aumento sobre el uso de estos bots en nuestra cotidianidad y la confianza que le damos a la información que nos brindan. Por ende, cuando vayas a buscar zapatos, talleres automotrices, comida o cualquier elemento, acudirás a este tipo de inteligencia artificial y confiarás en sus recomendaciones. Esto puede sugerir que en un futuro (quizá no tan lejano) pensaremos más en cómo persuadir estos bots para que recomienden nuestros productos/servicios. ¿O sea que la publicidad no será para las personas sino para estos bots? Consideramos que no, por ahora. Pero, lo que sí es obvio, es el dominio de la información y la capacidad de implementarla de plataformas publicitarias digitales como Facebook y Google. Así, ellos cuentan con la información necesaria para llegar a las personas adecuadas; un duopolio el cual marca la tendencia y evolución de la publicidad digital.

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...