Mide el nivel de tu Marketing Digital

Mide el nivel de tu Marketing Digital

El marketing digital hoy no es grande, es enorme. Y hay TANTAS herramientas que te abruman. En este blog te explicaremos los niveles del marketing digital, pues hay tantas posibilidades… pero eso no significa que las debas implementar y ni siquiera que las necesites.

Hacer Marketing Digital es hoy un requisito, no una opción. Pero no necesitas hacer todo lo que ves, las estrategias no deben tener semejantes adornos o elementos tan técnicos cuando se empieza.

Sí, el músculo financiero ayuda mucho, pero no es lo único, el Marketing Guerrilla lo demuestra. Así que presta atención a este artículo y aprende a aplicar el marketing según tu necesidad, no lo que te digan.

Tabla de contenido

¿Cómo saber si estoy teniendo resultados?

Partamos de un hecho: el marketing (conoce La Evolución del Marketing), muchas veces, toma tiempo. Debes ser realista con los objetivos que plantees. Si eres emprendedor y acabas de crear una cuenta, no sueñes con tener 2mil contactos en un mes. Se puede lograr si tienes los contactos adecuados, mientras tanto, no.

Además, las redes sociales de Facebook tienen los alcances orgánicos de diferente manera, pero cada vez se reduce más. El alcance orgánico, en Facebook, prácticamente ya no funciona, y en Instagram se redujo ya entre un 30 y un 45%, lo cual significa que no importa la cantidad de HashTags (HT) pongas, cada vez llegas a menos personas.

Esto sucede por 3 cosas: Facebook modifica su algoritmo constantemente; hay muchas, muchísimas personas y empresas usando sus redes sociales, publicando contenido constantemente; la gran mayoría de personas no saben cómo usar correctamente los HT y, a mayor uso, mayor dificultad de posicionarse en un tema.

Por ende, para saber si estás teniendo resultados, ponle tiempo y números, así sabrás cómo te está yendo pero, recuerda, pon cosas realistas. En el caso de estar empezando de ceros con tu idea/emprendimiento, concéntrate en construir una comunidad para luego venderle, y eso toma tiempo. Nosotros le damos siempre 6 meses a cada proyecto para que tome fuerza necesaria para empezar a posicionarse. Dependiendo del tema se puede posicionar rápido o no.

Nivel Básico: Nuevos emprendimientos

Este nivel es para aquellos emprendedores que tienen una idea y empezarán de cero, para el cual necesitarán las bases: una estrategia, un plan de contenidos y una periodicidad lógica. Si puedes pautar, también entraría, pero no es obligatorio, es más una posibilidad.

La recomendación es tener un plan de contenidos (PDC) de 3 meses de posicionamiento netamente orgánico. Debes llenar tu vitrina. Imagínate abrir una tienda y pagar publicidad que, cuando la gente llegue a la tienda, no haya casi nada… la gente se va.

Para que la estrategia sea exitosa, crea el perfil de tu público objetivo (Buyer Persona) y así sabrás con qué tono y manera harás tu comunicación en las publicaciones. No es lo mismo hablarle a un joven entre los 20 y 30 años, que a uno entre los 16 y 20. ¿Por qué es esto importante? Debes generar engagement para que tu público se conecte más fácilmente con lo que buscas y tu crecimiento y credibilidad aumenten rápidamente.

Después de ello, y después de tener un logo y nombre, crea las redes sociales. Es importante que las hagas como empresa, así podrás ver cifras las cuales necesitarás más adelante. Haz un plan de contenidos (PDC) en Excel. Crea un cuadro con fecha, otro con tipo de publicación (video – imagen o historia), crea una casilla para el Caption (argumento o texto que acompaña la imagen/video de una publicación) y otro para el copy (texto que va dentro de la imagen-video). Luego ponle una casilla para la fecha de la publicación, otra para la hora y crea una casilla para las redes sociales, puede ser una casilla para cada red social, o una casilla donde escribas la red social (queda a tu gusto).

Llénalo con contenido de un mes, quince días… como desees. Lo importante es que cumplas con tu objetivo. Como concejo recuerda que no todo es venta, esto quiere decir que debes concentrarte en generar contenido de calidad para los usuarios, no sólo contenido tuyo (ventas + ventas), debes aprender a ponerle más cosas y a hacer branding.

Al final de estos 3 meses, podrás hacer pauta en internet (como ya dijimos, esto es a criterio tuyo, esta es nuestra recomendación), la primera enfocada en posicionarse (reconocimiento, que sepan que existes y quién eres), y una fase 2 donde vendas.

Después de esto, el tiempo y los resultados te irán dibujando el camino del crecimiento. No es necesario que desde el inicio pagues muchísimas herramientas que, aunque te funcionen, aún no necesitas.

Sí que es importante aprender de marketing digital, pues ante cualquier proyecto serio y que quieras posicionar, es bueno no sólo tener página web (la cual puedes aprender a hacer tú [email protected], no es tan difícil como crees. Lo complejo es montar una tienda virtual con pasarela de pago, pero tú puedes hacer la página y que alguien te haga la tienda), y más allá de la página web, tener tu pixel instalado (el propio Facebook te enseña a instalarlo) y los servicios de Google (search Console y analytics) ¿por qué? La recolección de datos es la fuente principal para la toma de decisiones.

En conclusión, aunque suene bastante, son cosas que no terminan siendo complejas y que puedes sacar adelante tú. Recuerda tener estética en tus publicaciones (un buen diseño y ortografía, por favor) y saber lo que harás. Usa YouTube o el buscador de Google para preguntar lo que no sepas. Usa el Creator Estudio de Facebook para programar tus publicaciones en tu página de Facebook y en tu cuenta empresa de Instagram. Usa Hootsuite para tu cuenta empresa de LinkedIn (si la tienes) (esta plataforma funciona para varias redes sociales en su versión gratuita, pero sólo te deja programar 30 publicaciones al mes), usa TweetDeck para programar tus twits…

Nivel Intermedio: medianas empresas

Después de ver lo anterior, si tienes una mediana empresa, ya deberías haberlo aplicado, con una comunidad construida. Si eres una mediana empresa que apenas llega al mundo digital, debes hacer los pasos anteriores. Claro, puedes también contratar una agencia, pero nosotros como agencia SIEMPRE recomendamos que el cliente sepa de Marketing Digital ¿por qué? El cliente debe entender nuestras propuestas y, al ser él quien define los objetivos, puede ser claro y razonable al poner objetivos realistas. Muchas veces pasa que quieren tener 10mil seguidores en 3 meses, pero no quieren gastar un peso.

Configura Google My Business, te será MUY útil más adelante.

Debes saber que el marketing digital funciona, y que hoy día es una herramienta vital para tu proceso de comunicación y posicionamiento, pero es una herramienta la cual hay que saber manejar, de lo contrario puede que sólo te deje pérdidas. ¿Por qué esto? Si no sabes de marketing, presionarás a quien te apoye en marketing digital para que cumpla tus objetivos comerciales, pidiéndole cosas en tiempos que no se pueden alcanzar con el presupuesto que pones (el 95% de las veces pasa). El Marketing es como los negocios: si no lo haces bien, es difícil que tengas buenos resultados.

Dicho esto, para este nivel requerirás tener herramientas como Metricool, una herramienta MUY útil desde su versión Free. Allí podrás ver métricas muy puntuales las cuales te ayudarán MUCHÍSIMO a mejorar tus decisiones. Además de ello, deberás conocer y saber usar Answer de Public, una poderosa herramienta a implementar para hacer un buen Keyword Research, al igual que Screaming Frog, SiteAnalyzer, SEMrush, Keyword Tool… y hay muchas más. Las anteriores son herramientas SEO las cuales te ayudarán MUCHÍSIMO a posicionarte. Sin embargo, la mayoría son pagas y sus versionas gratuitas no son tan útiles.

No sobra decir, que la calidad de diseños y Copys debe ser ya profesional y que en tu página web debe haber por lo menos 2 áreas de recolección de información (datos de clientes y clientes potenciales). Aquí ya debes manejar tus propias bases de datos, no te fíes de los seguidores de las redes sociales, un día las cierran o se cae internet y hasta ahí llegaste. OJO, no vayas a cometer el error de centrarte en las bases de datos e ignorar el requerimiento del cliente, ES LO PEOR QUE PUEDES HACER. No olvides que construyes marca, no una base de datos. Ya con estas bases de datos, puedes y debes hacer el tan conocido Email Marketing: una estrategia de email personalizada, la cual puedes gestionar con Mailchimp.

Con respecto a las pautas, ya deben ser pautas presupuestadas, es decir, ya debe haber un músculo financiero (no debe ser muy amplio, debe ser, es lo importante). Debes tener ya tus cuentas con servicios o productos, para poder etiquetarlos, hacer carruseles en pauta y tener una omnicalanidad (o pauta 360°), es decir, tener campañas tanto en redes sociales, como en buscadores y en display & video.

Nivel avanzado: Marcas grandes

Aunque no lo creas, todo lo anterior (nivel básico e intermedio) ya supone un gran trabajo, supone de un equipo completo de Community Manager, Traficker, Programador, diseñador gráfico y un especialista SEO-SEM. Para este nivel requieres de lo mismo y un poco más. Generalmente en este caso ya se habla de agencia, son pocas las empresas que tienen sus equipos digitales internos, propios. Aquí ya se habla de UTM, de trackear URLs, implementar Google Campaing URL Builder, Google Data Studio, Google Marketing Platform, Hotjar… Son muchas las herramientas, y todas miden cada vez más datos. Ya lo mencionamos: los datos son el eje de cada estrategia. Cuando empiezas, debes crearlos, pues no sabes cuánto te costará un Lead, un cliente (en términos de pauta), cuáles publicaciones que has hecho posicionan, son exitosas, y cuáles no…

En otras palabras, cuando seas una gran marca, contrata a una agencia. El marketing es MUY grande, enorme… todos los días hay cosas nuevas, herramientas nuevas y más potentes. Recuerda que tu marca siempre será diferente a las demás, así que no vayas a hacer lo mismo que hacen los demás. Haz lo que debas hacer, no lo que te digan hacer. No porque seas una gran marca requieres de comprar todas las herramientas habidas y por haber.

¿LO LOGRÉ?

Si han pasado 5 años desde que empezaste en el mundo digital y no te has posicionado orgánicamente en los primeros 6 resultados de búsqueda, tus seguidores no han llegado a 10mil (depende del tipo de negocio, hay unos que 5mil es una millonada, pero otros que 10mil es muy poco), y si gastaste en pauta… entonces lo hiciste mal. 5 años es el tiempo de posicionamiento perfecto. Allí verás TODOS los resultados (los irás viendo al paso del tiempo pero a los 5 años estarán acumulados).

Recuerda que iniciar es MUY difícil. Y mejor construye tu comunidad sin importar cuánto tiempo cueste. Céntrate en tener seguidores de calidad, no tanto de cantidad. La cantidad no es tan relevante, sabemos que hay mucha gente que se guía por ello, pero cuando empieces a conocer de estadísticas, cifras, resultados… verás que eso no es tan importante.

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...