El marketing encuentra los caminos para la venta, pero quien los recorre es el cliente y al final depende de él vender o no. Y nosotros estamos más de acuerdo con esta última opción. No sirve de nada tener la mejor comunicación frente a un producto o servicio, si éste en sí es malo, pésimo.
Empecemos por definir qué es Marketing para algunos expertos en la materia:
El Marketing digital, sería algo similar, pero desde un medio diferente, el digital, pues es la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en medios digitales. Nos quedaremos, para este caso, con la definición de la A.M.A, Pues es una función de comunicar y entregar valor, atraer.
Hacemos parte del grupo que considera que el marketing no vende, sino promueve y atrae. Nuestro trabajo al hacer marketing digital es analizar y generar una comunicación asertiva, llamativa, que capte la atención del target y les genere un estímulo (Puede ser un CTA, una emoción…); una de las características es llegar a muchas personas, y cuantificarlo. Al tener esta posibilidad, lla probabilidad de aumentar las ventas son latentes, y son un resultado, a la final. Pero, consideramos, el marketing, tanto el tradicional como el digital, no vende. ¿Por qué?
Con nuestros estudios, análisis y conclusiones, generamos una estrategia la cual estará encaminada, en algunos casos del MKT tradicional, a persuadir al consumidor para que nos elija. Esto llegando hasta, máximo, el Marketing 3.0. Pero, en general, nuestros estudios son aplicados a la creación de campañas comunicativas las cuales busquen informar al target sobre algo en específico e incentivarlo a conocerlo u obtenerlo. Con los estudios realizados sabemos cómo generar ese mensaje para que sea tan eficaz que, a las personas que les llegue, vayan a donde queremos que lleguen. Después de eso viene el funel de conversión, donde analizamos los diferentes pasos, procesos y estados para llegar a la compra y realizarla. Sin embargo, dentro de ese funel, habrán cosas que dependen del cliente. Kotler dijo que, sin importar si tu empresa sea de productos, siempre vendes servicio. ¿Por qué lo citamos?, pues ¿de qué sirve una súper campaña de marketing, que te lleve 2000 personas a tu local, si cuando lleguen nadie las atendió, y por ende se fueron? El marketing, en este caso, cumplió. Pero, probablemente, el cliente lo culpará porque no tuvo el nivel de ventas esperado.
Existen maneras de medir la conversión en internet, y saber cuántos clientes llegaron, así como puedes hacerlo “off-line”. Pero, reiteramos, el marketing digital se basa en un proceso de análisis y comunicación el cual busca llegar y atraer a más personas. La venta es una mezcla entre el proceso de marketing, de comunicación, de servicio y su calidad.
Recordemos que el marketing es todo el proceso investigativo, de análisis y estrategia. La publicidad es un proceso de comunicación que se basa en el marketing (información recolectada) para crear un mensaje específico hacia un público específico, ya sea para informar, resaltar o incentivar.
Y para ti ¿el marketing vende?
Haz tu agendamiento para que nuestro equipo te conozca, conozca tu caso y hacer el análisis para saber si tu negocio es escalable.
[ssa_booking redirect_post_id=”gracias”]