Qué es marketing digital y como funciona

Qué es marketing digital y como funciona

 El marketing encuentra los caminos para la venta, pero quien los recorre es el cliente y al final depende de él vender o no. Y nosotros estamos más de acuerdo con esta última opción. No sirve de nada tener la mejor comunicación frente a un producto o servicio, si éste en sí es malo, pésimo.

Tabla de contenido

¿Qué es Marketing?

Empecemos por definir qué es Marketing para algunos expertos en la materia:

  • Philip Kotler: “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”
  • Jerome McCarthy: “el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.
  • Stanton, Etzel y Walker, proponen la siguiente definición de marketing: “El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.
  • John A. Howard, de la Universidad de Columbia: “el marketing es el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor”
  • American Marketing Asociation (A.M.A.): “el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización…”

¿Qué es Marketing Digital?

El Marketing digital, sería algo similar, pero desde un medio diferente, el digital, pues es la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en medios digitales. Nos quedaremos, para este caso, con la definición de la A.M.A, Pues es una función de comunicar y entregar valor, atraer.

¿El marketing Vende?

Hacemos parte del grupo que considera que el marketing no vende, sino promueve y atrae. Nuestro trabajo al hacer marketing digital es analizar y generar una comunicación asertiva, llamativa, que capte la atención del target y les genere un estímulo (Puede ser un CTA, una emoción…); una de las características es llegar a muchas personas, y cuantificarlo. Al tener esta posibilidad, lla probabilidad de aumentar las ventas son latentes, y son un resultado, a la final. Pero, consideramos, el marketing, tanto el tradicional como el digital, no vende. ¿Por qué?

Con nuestros estudios, análisis y conclusiones, generamos una estrategia la cual estará encaminada, en algunos casos del MKT tradicional, a persuadir al consumidor para que nos elija. Esto llegando hasta, máximo, el Marketing 3.0.  Pero, en general, nuestros estudios son aplicados a la creación de campañas comunicativas las cuales busquen informar al target sobre algo en específico e incentivarlo a conocerlo u obtenerlo. Con los estudios realizados sabemos cómo generar ese mensaje para que sea tan eficaz que, a las personas que les llegue, vayan a donde queremos que lleguen. Después de eso viene el funel de conversión, donde analizamos los diferentes pasos, procesos y estados para llegar a la compra y realizarla. Sin embargo, dentro de ese funel, habrán cosas que dependen del cliente. Kotler dijo que, sin importar si tu empresa sea de productos, siempre vendes servicio. ¿Por qué lo citamos?, pues ¿de qué sirve una súper campaña de marketing, que te lleve 2000 personas a tu local, si cuando lleguen nadie las atendió, y por ende se fueron? El marketing, en este caso, cumplió. Pero, probablemente, el cliente lo culpará porque no tuvo el nivel de ventas esperado.

Existen maneras de medir la conversión en internet, y saber cuántos clientes llegaron, así como puedes hacerlo “off-line”. Pero, reiteramos, el marketing digital se basa en un proceso de análisis y comunicación el cual busca llegar y atraer a más personas. La venta es una mezcla entre el proceso de marketing, de comunicación, de servicio y su calidad.

Recordemos que el marketing es todo el proceso investigativo, de análisis y estrategia. La publicidad es un proceso de comunicación que se basa en el marketing (información recolectada) para crear un mensaje específico hacia un público específico, ya sea para informar, resaltar o incentivar.

Y para ti ¿el marketing vende?

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Suscríbete aquí Las redes sociales hacen parte de un...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? Suscríbete aquí En 1967 el profesor más famoso del mundo del...