Las generaciones en la publicidad: comportamientos básicos.

Las generaciones en la publicidad: comportamientos básicos.

Siempre se habla del público objetivo o target, de a quién o quiénes se dirige tu comunicación. En muchas situaciones las marcas y las agencias suponen esta información, y eso no está bien. No es un secreto que varias agencias trabajan bajo su propia necesidad (tener clientes y generar ingresos) que sobre la necesidad real del cliente, no decimos que no les vaya bien, sólo que tenemos herramientas para hacer las cosas de manera excelente asegurando resultados.

¿Por qué es importante tener clara esta información? Cada persona es un universo diferente, pero cuentan con patrones de pensamiento y comportamiento, los cuales impulsan su poder de decisión sobre ciertas cosas. Tener claras los tipos de generaciones es un punto de partida para encaminar tu comunicación y saber si necesitas una o más campañas de comunicación.

Los comportamientos varían, pues no sólo la generación (el qué) define los medios por los cuales se informan, consumen o interactúan, también es importante la información geográfica y demográfica, pues esta define el cómo o cuándo. Hablemos ahora por cada generación, ten en cuenta, nuevamente, que esta información es generalizada, lo cual es un punto de partida, pero debes hacer un estudio previo de tu público en específico para saber bien cómo, cuándo yd e qué manera llevarles y llegarles con un mensaje.

Antes de hablar sobre cada generación, hablaremos de qué es una marca utilitaria: Este concepto lo verás más adelante, y hace referencia a una marca que piensa mucho más en la gente, el medio ambiente, otras especies, que sólo en vender. Es una marca enfocada en el beneficio colectivo más que el individual o personal. Se considera utilitaria cuando te hace partícipe de algo, ejemplo: cuando compras X cosas y X porcentaje se va a una fundación, ayuda X causa, o que tiene elementos que ayudan al medio ambiente, son Biodegradables… etcétera. 

Tabla de contenido

Generación Z o Centennials, 1996 – 2008

Son nativos digitales, no sólo son amantes de la tecnología, sino poseen una lógica para comprenderla superior a la generación anterior. Son autodidactas y mucho más ambientalistas que otras generaciones, poseen una conciencia con el cuidado y protección del medio ambiente y otras especies. Son consumidores de contenido digital por naturaleza, aunque son selectivos debido a la cantidad de información. Aunque la mayoría de ellos no son mayores de edad y, quienes lo son, aún no conforman una fuerza grande en lo laboral, se considera que serán una generación más consciente a la hora de comprar, pues buscarán beneficios colectivos (marcas utilitarias); buscarán trabajos acordes a sus gustos, no a sus necesidades.

¿Cómo llegarles?

Partamos que, aunque aún no suponen en su mayoría de un poder adquisitivo, sí son consumidores finales e influenciadores a la compra. Son nativos digitales, y su confianza en estos medios es alta. Lo ideal serían estos medios, sin embargo, recuerda que tu comunicación debe incluirlos, no persuadirlos. Recuerda ser una marca utilitaria y pregúntate ¿Qué le estás ofreciendo? Esta generación avanza conforme avanza el marketing. Ellos se ubican entre el Marketing

Generación Y o Millenials: 1980 – 1995

Representan, aproximadamente, un 28% de la población y ya todos tienen poder de compra. Crecieron conforme avanzaba la tecnología, por ende, su relación con ella es natural. A pesar de no ser 100% nativos, tienen una empatía con los medios digitales y la tecnología; su mentalidad es de crecimiento, auto superación para su desarrollo personal y profesional. Son mucho más consumistas que otras generaciones ; es considerada la generación de la híperconectividad.

¿Cómo llegarles?

Esta generación le gusta mantenerse informada, son muy perspicaces, lo cuál los hace selectivos. Ellos se ubican específicamente en el Makreting 4.0, así que no sólo debes hablarles con sinceridad, pues es una generación que antes de comprar, investiga sobre le producto, sobre tu marca y sobre si es bueno comprar, antes de elegirte, debes anticiparte a lo que van a querer. Al tener tal nivel de empatía con la tecnología, puedes llegarles por ahí. Pero tu mensaje debe ser claro, conciso, sin rodeos. A pesar de ser una generación impulsiva, son bastante selectivos con sus preferencias.

Generación X, 1965 – 1980

Nacieron en un periodo donde la tecnología empezaba su desarrollo y donde la humanidad se estabilizaba como humanidad, no como estados. Son los “tradicionales”, y están a costumbrados al trabajo pesado, a la conocida estabilidad laboral; han vivido varios y bruscos cambios sociales, lo cual los hace, en algunos casos, pesimistas. Es una generación que tuvo una educación limitada (en la mayoría de casos), y su infancia se basó en fuertes castigos y mucha integración social (vecinos, familia, amigos), todo gracias a la ausencia de ciertos avances tecnológicos.

¿Cómo llegarles?

Son tradicionales, los medios tradicionales funcionan. Aunque, al ser una generación que vivió muchos cambios, son una generación que sabe adaptarse, lo cual significa que muchos ya se han “digitalizado”. Aunque sus medios preferidos para informarse sigue siendo los tradicionales, como la TV, ya muchos usan herramientas como Google para hacer sus búsquedas, o YouTube para aprender cosas nuevas. Una de ellas es el correo electrónico, por este medio puedes captar más su atención.

BabyBoomers 1956 – 1965:

El nombre lo adquieren despuésal surgir de la segunda guerra mundial el cual hace referencia a la alta tasa de natalidad que surgió en aquella época. Hoy representan el sector de la tercera edad. Sus conductas de consumo son muchísimo más estables tradicionales y a largo plazo. Son personas que piensan mucho en estabilidad, suelen ser muy comparativos y, en su mayoría, prefieren las cosas que se parezcan a sus mejores épocas.

¿Cómo llegarles?

Medios netamente tradicionales, suelen ser personas desconfiadas. Sus hábitos de consumo son muy estables, así que son públicos difíciles de convencer, pues, generalmente compran lo de siempre, en donde siempre. Para que cambien, regularmente, debe ser por factores externos a ellos (cierre o cambio de tienda, subida exagerada de precios…).

¿Por qué es importante saber esto?

Esta información es relevante, pues, como vimos al inicio, es el punto de partida. ¿Por qué es bueno aprenderse las generaciones? Por sus hábitos de consumo. Reiteramos, es un excelente punto de partida sobre el cual empiezas a dibujar el público al cual quieres llegar, pero compáralo, si es algo ya lanzado, con el público que te consume. No olvides los datos psicográficos, demográficos y geográficos, son igual de importantes. Debes definir muy bien tu “Buyer persona”. Accede a este link y encuentra un PDF creado por Nielsen sobre Estilos de vida generacionales. A pesar que es del 2015, funciona muchísimo como punto de análisis de consumo.

Por último, no olvidemos que hay hábitos que se repiten. Antes de sacar tu comunicación, deberías preguntarte ¿Cuál es tu propuesta de valor? Qué es lo que les estás dando aparte del servicio o producto, es decir ¿qué ganan ellos?, también pregúntate ¿de qué manera eres útil para ellos y para tu entorno? Y, por último ¿Te necesitan o te prefieren?

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...