¿CUÁNTO CUESTA HACER MARKETING DIGITAL?

El marketing digital está de moda, hoy más que nunca (debido a la situación de pandemia). Ahora hay más personas interesadas en el tema, ya sea para aprender, hacerlo o contratarlo. Gracias a ello, surgen varias dudas, una de ellas es cuánto cuesta hacer Marketing o publicidad digital, sea estudiarlocontratarlo o aprenderlo y aplicarlo. Es por esta razón que decidimos crear este artículo, donde te explicaremos cuánto cuesta el Marketing Digital desde todos sus frentes.

Personalmente consideramos que saber hacer Marketing digital es mucho más de lo que las personas creen, en incluso dicen (que es pautas, inversiones y posicionamiento). El Marketing es todo un arte. Es un proceso COMPLETO, estratégico y creativo para posicionar una marca/producto en el mercado, en la mente de las personas, en un grupo o comunidad; esto se logra por medio de diferentes métodos, herramientas y tareas.

Tabla de contenido

¿QUÉ SE HACE EN MARKETING DIGITAL?

Hay personas que creen que hacer Markeng es fácil: subes una imagen con una descripción y ya, y pues no. Si tú quieres que tu negocio crezca, se posicione, entonces esa no es la manera. El marketing abarca Investigación, análisis, comunicación, estrategia, publicidad, redacción (Copywriting), diseño gráfico, producción audiovisual (según sea el caso), administración, análisis de datos, contabilidad, seguimiento, servicio al cliente, recolección de información… reúne muchísimas áreas del conocimiento.

PARA HACER MARKERKING DEBES SABER…

Como acabamos de mencionar, hay diversas áreas del conocimiento que se involucran en el proceso del Marketing,a continuación, te mencionaremos lo que debes saber, tanto profesionalmente como básicamente, para hacer Marketing Digital.

Profesionalmente

Para ejercerlo profesionalmente ¿qué necesitas? Ser profesional. Haber estudiado Marketing y/o publicidad. Esta como principal carrera, pero existen otras como Comunicación Social y periodismo, Administración de empresas y como dicen, carreras afines.

Después de ello, debes saber de programas de edición digital, de medios de información, herramientas de automatización y programación, herramientas de medición y control, métodos de recolección de información, EXCEL, procesos y matrices, terminología y técnicas  propias del área (qué son, cómo y cuándo aplicarlas), debes tener conocimientos medios y avanzados sobre medios de difusión, cómo funcionan, qué contenido/formato manejan y cómo hacer todo eso; semiótica, semántica, lingüística, psicología (del consumidor), psicología de la comunicación, tecnología… incluso un poco de programación web.

Aquí, y así, suena hasta sencillo, pero si profundizas en cada punto, es enorme cada uno de ellos. Una característica fundamental de los mercadólogos es ser autodidactas, pues el área es tan grande que en una carrera profesional no te enseñan la mitad de lo que necesitas saber, por eso los cursos, diplomados y demás estudios complementarios y avanzados.

Básica o empíricamente

Esta parte es variable, pero deberás saber de herramientas de programación de contenido y automatización, tener una buena redacción y ortografía, tener conocimientos en estética gráfica, estar actualizado con las herramientas y posibilidades que nos ofrece internet (redes sociales, buscadores y demás), saber de formatos en internet y en medios, diferenciar (por favor) propaganda de comercial, un poder analítico alto y paciencia o comprensión, ¿por qué? Porque el marketing toma tiempo.

¿QUÉ SE NECESITA PARA POSICIONAR UNA MARCA/PRODUCTO?

Generalmente una marca mediana o grande contrata una agencia, la marca da sus objetivos y paga un fee mensual para conseguirlos. La agencia tiene un equipo de trabajo el cual cubre todas (o la gran mayoría) de “ramas” del marketing y publicidad digital. Por ello, su costo suele considerarse alto, pero es, justamente, para marcas que tienen grandes objetivos y el poder de pagar ese fee mensual. Pero ¿qué pasa con las mipymes?

Posicionar una marca/producto no es nada fácil, pues se requiere de un estudio extenso de producto/servicio, mercado, Buyer persona, unos objetivos y un presupuesto a invertir. MUCHAS personas quieren el marketing digital para lograr objetivos YA (inmediatos), sin importar si es de una mipyme o una mediana e incluso una gran empresa. Se saltan los protocolos adecuados para la consecución de objetivos, como lo son el tiempo, la inversión y la estrategia.

Entonces ¿qué necesitas para posicionarte?

Número uno, tener una mínima idea de marketing y no querer “obligar” a que las cosas pasen o que las personas hagan lo que quieres cuando quieres y como lo quieres y YA.

Segundo, debes tener claro el tiempo que tomará que tu marca/producto llegue y se posicione para que genere unas ventas estables.

Tercero: respetar el marketing y sus procesos. Este es, quizá, el factor determinante del éxito. Muchas personas llegan con emprendimientos (magníficas ideas), [email protected] con una marca que lleva más de 2 años en el mercado y quieren crear o mejorar sus medios y herramientas digitales, e incluso empresas ya consolidadas en el mercado, pero con un AFÁN horrible, y quieren que todo pase YA y pagar lo menos posible. Este error no saben qué tan grande es. Presionar a la gente es casi que obligarlos, y está comprobado, científicamente, que una presión negativa afecta el rendimiento y por ende, los resultados.

Cuarto: saber de Marketing, así sea básico. Esto es importante para evitar el punto anterior, pues así comprenderán los tiempos necesarios y harán sus solicitudes con tiempo de sobra para poder lograr las cosas.

Así, ya tienes una idea, pero ahora te contaremos los procesos que conlleva hacer Marketing Digital, para que dimensiones las cosas y sepas cuándo es un costo justo.

ACTIVIDADES EN EL MARKETING DIGITAL QUE DEFINEN EL VALOR A PAGAR

Debes entender, empezando, que un título no define una actividad. Para ello pondremos 2 ejemplos, donde aparentemente un CM podría hacerlo.

EJEMPLO

Para comprender la dimensión de las tareas y costos, pondremos 2 marcas y necesidades como ejemplo para que entiendas y dimensiones la diferencia que puede haber en una sola función (CM).

MARCA A

Una mediana-gran empresa, la cual sacará un nuevo roducto al mercado. Este producto tendrá sus propias redes sociales, y serán las básicas (FB, IG y TW) y una Landing Page. Necesita posicionarse, generando mínimo 28 contenidos, en cada red social, al mes (84 piezas al mes), además de pautarlo y posicionarse en máximo 5 meses.

MARCA B

Emprendedor o emprendedora que no conoce mucho de Marketing Digital (sólo que en internet se puede vender) y tiene una gran idea, pero poco presupuesto. Quiere lanzar su idea con un contenido constante, que sea “bonito”. Quiere tener más de 5000 seguidores en 3 meses y vender desde el primer mes. No cuenta con un presupuesto para pauta, quiere una página web que se posicione, haciéndole el SEO y, además, tiene un BLOG.

EXPLICACIÓN

Marca A

Necesita un equipo el cual consta de, un CM, un Trafficker, un Diseñador Gráfico y un especialista en SEO y SEM y un programador, los cuales sestarán guiados por un líder (Suele ser un SM (Social media) pero no siempre, a veces es el ejecutivo de cuenta) el cual se encargará de formular la estrategia para conseguir los objetivos. Hablamos de un equipo de 6 personas.

El SM se encargará de crear la estrategia de posicionamiento en redes sociales, guiar y monitorear que el contenido que genere el CM y el SEO-SEM vayan con las líneas de la estrategia.

El CM se encargará de hacer el PDC (Plan de Contenidos) mensual para cada red social, con 84 piezas, copys y captions. También será el responsable de las FAQ (preguntas frecuentes), de las PQR (Preguntas, quejas y reclamos) y de la interacción (responder comentarios) en las redes sociales. Generará un informe sobre el desempeño del contenido.

Trafficker: se encargará de crear y monitorear las campañas en RRSS (Redes sociales)

Diseñador gráfico: se encargará de crear las piezas del PDC y de las campañas.

Especialista SEO-SEM: Se encargará de crear, conceptualmente, las campañas para buscadores y de optimizar todo el contenido de la Landing page para posicionarlo orgánicamente.

Programador: se encargará de hacer la Landing Page.

Marca B

Necesitará un SM, CM, trafficker, un especialista en SEO-SEM, y un programador web. A estas alturas ya sabemos qué hace cada uno, pero aquí el presupuesto es reducido. ¿Crees que lo logrará? Sí, claro que puede, pero necesita saber (él/ella) de una o varias de esas funciones para ejecutarlas y conseguir a quien le apoye.

¿UNA SOLA PERSONA PUEDE HACER MARKETING DIGITAL?

Sí, claro. Pasa y mucho. Existen muchísimas personas que saben hacer todo eso. Pero siempre será recomendable tener un equipo ¿por qué? Por el nivel de atención y responsabilidad, tener tantas cosas en la cabeza puede hacer que confunda los copys de las pautas… pero bueno, eso va en la responsabilidad de cada quien. Sin embargo, hablamos y mencionaos todo esto porque, le hecho que haya una persona que sepa hacer todas esas cosas, no significa  que sea más barato.

Queremos que las personas entiendan que un cargo no define el costo, el costo se define por la labor o tareas a ejecutar. Un CM que tenga que hacer 15 piezas al mes, para una red social, y sin el diseño, sólo el concepto, no costará lo mismo que uno que tenga que generar contenido para 3 redes sociales diferentes, generando informes y hasta haciendo el diseño gráfico, o incluso generando toda una estrategia.

CÓMO SABER A QUIÉN CONTRATAR

Está claro que el presupuesto muchas veces es quien toma la decisión, y que no conocemos las habilidades de las personas hasta que no las contratamos. Hay personas que tiene poca experiencia, pero entienden muy bien el entorno, y generan excelentes resultados, y hay otras personas con muchos años de experiencia, pero muy tercos y poco autodidactas, y dan bajos resultados, pocos o a veces nulos.

Para saberlo si contratar una agencia, un freelancer o CM, primero debes revisar tus objetivos y presupuesto. Encargar tus metas a otra persona es de mucho tacto. Si eres una empresa ya consolidad, cuantifica tus objetivos a largo plazo, no los de corto plazo. El marketing digital siempre tendrá resultados, en todo momento, pero0 los que más valen son los de más largo plazo. Posicionarse toma meses, incluso años (a menos que tengas un músculo financiero enorme).

ENTONCES ¿CUÁNTO CUESTA HACER MARKETING DIGITAL?

Cerramos este artículo recomendándote que, sin importar el cargo que ocupes (seas, CEO de alguna organización, gerente, emprendedor o empelado en Marketing) SIEMPRE estudies Marketing Digital, no importa que no lo vayas a aplicar, debes saber qué es lo que te ofrecen, de qué te están hablando; comprender muy bien lo que necesitas y cómo debería lograrse. Hazte un curso de Marketing digital, pues para cualquier emprendimiento es mejor hacer las cosas uno mismo, debido a que los recursos (en la mayoría de casos) son muy escasos y lo mejor es invertirle tiempo y conocimiento. El curso sería la primera inversión.

Para contratar a alguien, ten en cuenta el trabajo que vas a pedir y la cantidad/dificultad del mismo. No porque un logo sea uno vale poco. Darte ahorita un precio específico sería imposible, pues las necesidades, demandas y trabajos nunca serán iguales, tendrán el mismo nivel de reto y/o dificultad.

El marketing cuesta mucho tiempo (resultados) y conocimiento. Las inversiones monetarias, consideramos, deben ser equivalentes al objetivo macro. Y por favor, si valoras tanto tu marca/producto y deseas posicionarlo para que crezca, recuerda que debes hacer un buen trabajo para que eso pase, construir un equipo (sea agencia o freelance). Valora su trabajo, ESTUDIA marketing, así sabrás qué hacen, qué se debe hacer y cómo y no te engañarán cobrándote mucho por poco, pero, por favor, no pidas mucho pagando poco. Sé coherente y verás lo fácil que es conformar el equipo y tener resultados.

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...