HASHTAGS para Instagram: Cómo encontrar, elegir y usarlos - Guía completa

Guía completa para encontrar y elegir los mejores hashtags para instagram

Los Hashtags son etiquetas en las publicaciones que ayudan a darle alcance y categorizarlas dentro de una temática.

Son importantes porque permite que no sólo la publicación, sino tu cuenta, tengan un alcance mayor, por ende, un número mayor de impresiones comparado con la cantidad de seguidores que tienes.

Es un alcance orgánico que le da a tu cuenta la oportunidad de crecer sin invertir en publicidad.

Tabla de Contenido

¿Cómo usar los Hashtags?

No hay una fórmula mágica o secreta, cada sector y público se mueve y comporta diferente, pero sí hay algunos lineamientos que te pueden ayudar. Sin embargo, para saber cómo usarlos debemos saber cuáles usar.

¿Cuáles Hashtags usar?

Los Hashtag se dividen en 5 categorías básicas.

  • Los micro: Son Hashtags con un uso inferior a los 50k
  • Pequeños: Hashtags entre 50k y 300k
  • Medianos: entre 300k y 1M de usos
  • Grandes: entre 1M y 10M
  • Enormes: más de 10M

Para saber estas cifras y poder usarlos de manera adecuada debes hacer una búsqueda intensiva, la cual te ayudará a encontrar los Hashtag adecuados y su nivel de uso o implementación. A este proceso le llamamos Hashtag research. El nombre proviene del SEO Keyword research, el cual consiste en una búsqueda estrategia de palabras clave para el posicionamiento de contenido y páginas en buscadores.

¿Qué es el Hashtag Research?

Es un proceso de búsqueda intensiva para encontrar los HT que se usa en el segmento y que nuestro público objetivo usa/ve.

¿Cómo se hace un Hashtag Research?

Hay muchas maneras para hacer la búsqueda de Hashtag, existen herramientas para hacerlo. Aquí te mostraremos algunas de esas herramientas y el método que implementamos junto con el formato. Esto es un proceso que se hace una sola vez y se recomienda actualizarlo cada trimestre o mínimo cada semestre. Este proceso se puede hacer similar en la mayoría de redes sociales.

Lo primero que debes hacer es crear un formato en Excel o Google Sheets y rellenar así: (Lo verás explicado abajo del cuadro)

Plantilla Ejemplo para seguimiento de HT Research
Tema

Aquí puedes poner los temas o subtemas de la categoría, aunque en varias ocasiones el tema será similar al Hashtag, no siempre ocurre. En la tabla tenemos un ejemplo con «carros», hay 3 Hashtag que tienen que ver con el tema pero son palabras diferentes y hacen referencia al tema, o pertenecen a él.

Hashtag

Aquí se pone el Hashtag encontrado. Recomendamos ponerlo con el # y pegado para que así sea fácil después de copiar y pegar.

# de usos

Aquí pondrás el número de usos o implementaciones de ese Hashtag para luego ordenarlo en orden ascendente o descendente (según prefieras).

Fecha de Revisión

Es importante este dato pues demostrará en la tabla el día que se recolectó esta información. A largo plazo esto podrá ser comparado con el crecimiento de un Hashtag o la llegada de nuevos Hashtags. Esta columna depende de tu estrategia.

Cómo saber el número de usos o implementaciones de los Hashtag

Para saberlo, de manera gratuita, puedes verificarlo en Instagram propiamente, sólo pones la palabra clave o Hashtag que deseas investigar y la herramienta te dará el número.

Cómo ver los usos de un Hashtag en Instagram
Cómo ver los usos de un Hashtag en Instagram

Lo único malo de este método es que debes hacerlo 1 a 1, poner ahí cada Hashtag que hayas encontrado y sacar el número

Cómo encontrar Hashtag

La primera manera la vemos en la imagen anterior, donde al poner «#Carros» nos muestra Hashtag relacionados con esta palabra clave. De ahí puedes ir mirando o mezclando a medida que se te vayan ocurriendo.

También, puedes entrar entrar a las publicaciones relacionadas con este Hashtag y ver qué Hashtags te pueden servir. Ó, puedes ir a las cuentas que tengas como referente o competencia y verificar los Hashtag que usan, identificando y sacando los que consideres te sirven.

Herramientas generadoras de Hashtag

Existen páginas especializadas en estos temas de generar Hashtags, algunas tienen versiones pagas donde puedes explorar muchas más opciones, sin embargo, para este caso puntual, las versiones gratuitas son suficientes.

Es una herramienta de marketing digital especializada en el análisis de datos e investigación de Keywords para SEO y SEM. Dentro de sus muchas funcionalidades está un buscador de Hashtag el cual se encuentra en ->recursos -> Generador Hashtags Instagram

La herramienta te muestra un índice de popularidad de ese Hashtag y sus similares, además de sugerirte, claramente, 30 Hashtags para esa palabra clave.

Una desventaja que posee esta herramienta es que segmenta de manera genérica, es decir, busca los Hashtag similares sin importar idioma o geolocalización. Esto, como veremos más adelante, es importante. Así que debes leer bien cada Hashtag y elegir los que realmente te convengan.

Una de nuestras herramientas favoritas, pues tiene filtros y, además, a diferencia de la anterior, te permite hacer búsquedas geolocalizadas, lo cual es muy útil pues puedes elegir el país de tu residencia o donde deseas posicionarte.

Esta herramienta está especializada en este tema, sin embargo su versión gratuita no deja ver mucho más que opciones alternativas a ese Hashtag o palabra clave.

Cumple su función para esta herramienta. Pones palabra clave y la herramienta te generará 30 Hashtags relacionados a la palabra clave que ingreses. Sigue teniendo la desventaja de no tener geolocalización, pero este sí que se acerca más al idioma.

Cómo usar adecuadamente los Hashtags

Después de todo lo que hemos visto, es momento de saber cómo elegir y ordenar los hashtag. Una vez tengas ya tu lista creada, debes ordenarlos por número de usos, tú eliges si de mayor a menor o viceversa. Si estás en Excel, seleccionas el cuadro, vas a la parte superior derecha (verifica que estés en la pestaña Inicio) y buscas «ordenar y Filtrar, das clic y seleccionas orden personalizado., se desplegará una ventana y en donde dice «ordenar por» eliges la columna «# de usos» (Como la nombramos en el ejemplo), en donde dice «ordenar según» dejas «Valores de celda» y en donde dice «orden» eliges, si de menor a mayor o de mayor a menor (es decisión tuya, lo importante es que estén discriminados por su tamaño).

Cómo crear y ordenar el grupo perfecto de HashTags.

Instagram nos permite usar máximo 30 hashtags por publicación. La elección de estos, como hemos visto, debe ser selectiva. A continuación te daremos unas sugerencias de cómo podrías usarlos según el tamaño de tu cuenta (Cantidad de seguidores).

Cómo usar los hashtags en Instagram

Ahora, dependiendo del sector económico o el mercado en el que te muevas, esto puede variar. Muchos aconsejan usar los 30 Hashtags, otros no lo recomiendan, esto especialmente para cuentas que acaban de empezar. Lo más importante de todas estas cosas, es que hagas la prueba uno o 2 meses con una estrategia, y luego pruebes otra u otras para que después puedas comparar y saber cuál es la que mejor funciona para tu perfil.

A continuación te dejaremos la misma gráfica pero esta vez con menos número de Hashtags, debes ir haciendo la prueba a ver qué te funciona más, si los 30, 20, 15 o 10. No recomendamos usar menos de 10 a menos que ya seas una cuenta grande (Superior a los 500.000 seguidores).

Cómo usar los hashtags en Instagram

¿Cómo usar los Hashtag para posicionarme?

Después de ver todo esto, podemos concluir que debes usar este recurso (los Hashtag) estratégicamente. procura usarlo en el orden de tamaño mencionado anteriormente y en un orden lógico. Es decir, si hablas de las llantas de carros, iría primero el hashtag «llantas» que le de «carros».

Procura seguir estos consejos, ordena tus Hashtags en un Excel por tamaño y elígelos estratégicamente. No importa si repites algunos, pero procura o repetir muchos y en el mismo orden.

Cómo NO usar los Hashtags en Instagram, usos incorrectos.

Ahora que vimos cómo deberíamos usarlos, veamos cómo no deberían usarse. Un error común de las marcas emprendedoras o cuentas que recién empiezan, es usar hashtags relacionados con sí mismos, es decir. Si yo tengo una marca llamada pollito, y en mi publicación pongo 7 hashtags así: #Pollito #MarcaPollito #PollitoVentas #PollitoEnInstagram #PollitoEsVentaSegura #PollitoEsElMejor #PollitoColombia…

¿Qué pasa con esto? no está mal que quieras posicionar un hashtag, sin embargo, empezando deben ser no más de 3, y deben estar respaldados por muchos otros que hagan parte del segmento. Usar los hashtag así no funcionará porque no pertenecen a «una vitrina» nada más que tu perfil, es decir, no hay nadie más que los use, por ende no se le mostrarán a nadie porque aún no hay gente interesada en eso. Así que si quieres posicionar un hashtag de tu marca, combínalo con muchos más del segmento.

Ahora bien, sólo usa hashtag relevantes para lo que haces. Es decir, si estás vendiendo usa hastags de segmento. Por ejemplo, digamos que tenemos una marca de ropa, el hashtag de segmento sería «#Ropa», el hashtag específico sería la prenda, por ejemplo #jean, ahora, si vendes en Bogotá es un hashtag de geolocalización que puedes usar, si es muy grande déjalo al final o busca uno alternativo, pero si pones Bogotá no pongas Colombia como hashtag, si no vendes a nivel nacional.

No uses hashtag que no tengan que ver con tu publicación, esto hará que tenga un Engagement muy bajo y eso le restará puntos a tu cuenta.

¿Quieres aprender más? Ingresa aquí y encuentra muchos artículos que te enseñarán y guiarán para que mejores tu marketing digital.

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram

Últimas Entradas

10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...