Marketing Guerrilla: el ejército de los creativos

Marketing Guerrilla, el ejército de los creativos

El marketing guerrilla suena a guerra, pero no es así. Lo que pasa es que quien le bautizó se basó en las técnicas de estos grupos por su similitud con este tipo de marketing.

Hacer Marketing Guerrilla no se trata de pelear contra otras marcas, o hacer estrategias de guerra; lo primero que uno piensa al escuchar el término es un grupo armado, o una pelea o algo así, pero no es así. El termino lo creó Jay Conrad Levinson, a comienzos de los 80’s. Él, inspirado por las tácticas de las guerrillas pues éstas se enfrentaban a grupos considerados más grandes y poderosos, por medio de acciones puntuales (debido a que contaban con pocos recursos), lograban equipararse y hacer frente ante su enemigo sin importar que ellos tuvieran más recursos (poder).

Este último factor (la diferencia de presupuestos) hizo que este tipo de estrategia, o marketing, le titulara “guerrilla”.

Tabla de contenido

¿Qué es el Marketing Guerrilla?

Ahora podemos saber que se basa en técnicas de marketing que NO requieren de inversiones enormes para generar impacto, visibilidad y alcance. Es una estrategia donde se mezcla la creatividad con recursos limitados, lo cual exige a la misma creatividad.

Las grandes, enormes y poderosas marcas cuentan con un músculo financiero el cual tiene la capacidad de crear, pagar y mantener una campaña publicitaria en medios masivos, tradicionales, con costos elevadísimos, pero con retornos igual de grandes.

Pero ¿Qué pasa con las pequeñas y medianas marcas que no cuentan con ese presupuesto? Pues, marketing guerrilla, amigos míos. Esto no significa que las grandes marcas no puedan hacerlo, claro que no. Al contrario, muchas veces lo hacen, y de maneras excepcionales.

En general, el marketing guerrilla es una estrategia de publicidad (en su mayoría de veces BTL)  la cual busca acercarse mucho más a los usuarios, generando vínculos emocionales (no invasivos), inyectando la menor cantidad de presupuesto para generar la mayor cantidad de experiencia con la marca.

Actualmente se busca mucho, debido a la tecnología y la hiperconectividad, la viralidad, lo que antes también sucedía con los medios tradicionales, pero con otro término, el freepress. Esto es importante porque es gratis, y debe ser un efecto automático. Cuando alguien habla de lo que haces y lo comparte, lo hace porque le nace, porque le gusta lo que ve y quiere compartirlo con otras personas.

Entonces, debes ser muy creativo para poder irrumpir en la cotidianidad de las personas, generar vínculos y emociones, con el menor presupuesto posible, con toda la creatividad posible y enfocado hacia la viralidad.

Tipos de marketing guerrilla

Aunque el marketing guerrilla puede hacerse en cualquier lado, en cualquier momento y en cualquier lugar o escenario, con lo que se ha hecho hasta ahora, ya se puede categorizar, pero no te limites con las categorías. Tómalas como ideas, no como límites. Y, también se pueden mezclar entre sí.

Performance

Uno de los más conocidos, de los más virales y hasta de los más queridos. Se ha dado a conocer por los famosos flashmobs, donde un grupo de personas (previamente organizados) interactúan en un entorno o espacio público, con una o varias personas que estén allí. Ya sea bailar, escenografías o hasta involucrarse directamente con la persona, logran generar y posicionar la marca/producto y, claramente, la viralidad.
El caso más conocido es el flasmob para promocionar la serie de FOX, Glee (darle clic en «mirar en YouTube«).

Hay algo muy curioso, con estos flashmob: todos los que podamos ver, la gran mayoría, tienen una característica, la masividad. Algo que, por ahora y un buen tiempo, no podremos tener. La situación actual de pandemia, cuarentena y cuidado evitará las aglomeraciones, la masividad, por ende, esta estrategia se verá limitada, pero jamás eliminada. Aquí llegarán las grandes y creativas mentes a sorprendernos cada vez más. Y, como esta única manera de hacer marketing guerrilla… te presentamos más.

Experiencial

Este, también, es uno de los más usados. Se trata de involucrar al usuario al interactuar con él o al hacer que él interactúe con la marca, producto (mensaje) que queremos, de la manera que queremos y cómo queremos. Como su nombre lo indica, se enfoca en crear experiencias a los usuarios, lo cual  derivará en vínculos, especialmente emocionales.

Para darles un ejemplo, traemos a Palmolive y su campaña de lavado de manos que, a propósito, ahorita (por la situación de pandemia) tendría un impacto muchísimo mayor.

Viral

Aunque, como ya mencionamos, lo ideal es que la gra mayoría fueran virales, existe esta categoría porque también se crean tendencias específicas para esto. Un ejemplo de esta es el Ice Bucket Challenge, el cual fue creado y viralizado para que la gente entendiera, conociera la enfermedad ELA, apoyara y ayudara a causas para con esta enfermedad. Aquí también entra a jugar el uso de piezas o contenido específico con los hashtags. Hay marcas que los crean justamente para viralizarse.

En este ejemplo tenemos una intención, la gente se conecta, realiza la acción y lo viraliza.

¿Cómo hacer marketing guerrilla?

No hay un manual para hacer marketing guerrilla, como hemos dicho, es de pura creatividad, de mucha imaginación y recursividad, sin embargo, a continuación te daremos unos “tips” para que empieces por ahí.

Vimos 3 tipos de marketing guerrilla, los que consideramos principales, pero existen más. Lo importante es la creatividad, la experiencia y el objetivo. Pero objetivos pensando en usuarios, en experiencias, las ventas serán resultado de ellos.

Para hacer marketing guerrilla debes ponerte unas metas y objetivos acordes a esta técnica, ubicar los beneficios de tu producto/servicio en un entorno cotidiano para el público (o el Buyer persona). Deberás crear un listado de insights principales y secundarios, éstos te darán ideas para lograr conectar el producto con las emociones. Para incrementar tus ideas, puedes basarte en las figuras retóricas de la publicidad, es un banco interminable de ideas.

Ventajas del Marketing Guerrilla

Hacer marketing siempre es todo un reto, pues hablamos de dinero, inversiones y retornos de inversiones, pero la creatividad, estrategia y, sobre todo, tener resultados, es magnífico (y siempre posible). Siempre es una ventaja poder hacer marketing y más como este, que te exige de ideas para llevar grandes experiencias. Como las ventajas principales de esta técnica de marketing, podemos destacar:

  • Presupuesto: Puedes lograr enormes resultados (por encima de campañas millonarias y exitosas), con un presupuesto reducido.
  • Segmentación: Toda estrategia de marketing tiene un objetivo, y ese objetivo tiene un Buyer Persona, un público objetivo. Con una estrategia de marketing Guerrilla, la posibilidad de impactar directamente a tu target es altísima, creando un Top of mind  en quienes la vieron/presenciaron, sino un Top Of heart en tu público objetivo.
  • Viralidad: Cuando creas un gran contenido, genera un gran impacto, la gente lo compartirá.
  • Impacto de la creatividad: Una campaña creativa está destinada a llamar la atención a ser recordada, esto generará mucha visibilidad, pues llamará la atención, rápidamente, de las personas.
  • No es intrusiva: Esta técnica es publicidad, para nosotros, emocional. A veces es participativa. Las personas que la vean, será porque la quieren ver, les gusta verla. Aquí el usuario se siente atraído por lo que haces, no se siente acosado por “tus anuncios”.
  • Potencia el Branding: Generar emociones en una persona siempre será resultado de grandes experiencias, y así se construye el branding. Una marca que logre esa campaña perfecta, la gente siempre la recordará, de excelente manera, y la preferirá. (Qué es branding)

¿Hay Marketing Guerrilla Digital?

¡Pero por supuesto! Aquí no hay límites de plataformas, medios, canales… lo importante generar experiencias, entregar valor. Un ejemplo de ellos son los famosos doodles de Google. Uno de los recursos más comunes para generar Marketing Guerrilla Digital, es por medio del videomarketing. Crear historias que conecten emociones con servicios/productos y marcas.

Por supuesto, hoy día, las redes sociales son un medio de comunicación y difusión enorme, y es el primer canal de comunicación entre usuarios y marcas, lo cual significa que todo lo que haga la marca, se comunicará en sus  redes sociales.

Puedes jugar con las historias, los perfiles, incluso Landing pages, para dar valor, experiencia y volverte viral.

¿Quieres más ejemplos de Marketing guerrilla? Entra al link, encontrarás MUCHÍSIMOS: Ejemplos Marketing Guerrilla

Esto ha sido todo por este tema, esperamos te haya quedado claro, hayas entendido y, si algo te faltó, no dudes en escribirnos. Síguenos en nuestras redes sociales (las encuentras en la parte superior, o inferior, derecha de la página) para que sigas aprendiendo de Marketing Digital y demás temas relacionados a él.

Nos leemos en el próximo artículo.

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...