Qué es la OTM en Marketing (con ejemplos)

la OTM en Marketing

En marketing existen infinidad de términos y acrónimos, son tantos que es difícil conocerlos todos y/o memorizarlos todos. Hoy, traemos un acrónimo no tan popular, pero que se implementa bastante y es muy importante cuando hablamos de lanzamientos y posicionamiento. Te enseñaremos qué es la OTM en marketing, para qué sirve, cuándo se usa y algunos ejemplos para que lo entiendas más fácil.

El marketing es una herramienta estratégica de posicionamiento la cual se usa desde hace muchísimo tiempo. Siempre que tenemos una propuesta de valor (sea producto o servicio) y queremos posicionarla, acudimos al marketing y la publicidad.

Aunque el marketing sea una generalidad, aplicarlo es un teme de especificidad, pues nadie necesita exactamente lo mismo, no debería haber una estrategia calcada. Aunque los objetivos se parezcan, nunca debería ser igual.

Tabla de contenido

¿Qué es una OTM en Marketing?

OTM son las siglas de Oportunidad Táctica de Mercado, y hace referencia, como su nombre lo indica, a identificar y “aprovechar” una situación o necesidad que se generó en el mercado o que la competencia no cubre, y hacerlo de manera estratégica (táctica). En otras palabras, es encontrar esos pequeños detalles que nadie ha visto en el mercado.

La OTM consta de 2 cosas: problema – oportunidad. El problema puede ser una necesidad no cubierta por completo o una necesidad no cubierta en lo absoluto. Esto abarca un producto/servicio “defectuoso” y/o con oportunidades de mejora, un producto/servicio que aún no existe en el mercado. Una vez identificado esto, nace la oportunidad.

Esto nace a raíz de un estudio minucioso del mercado y/o la competencia, donde identificas esas pequeñas cosas que harían de un producto/servicio algo novedoso, funcional o mejor a su competencia: innovador. Muchas veces las Oportunidades Tácticas de Mercado radican o nacen desde un problema, sea un desperfecto de un producto, una necesidad que no se cubrió por completo o, incluso, algo que aún no existe.

¿Debo incluir la OTM en mi estrategia?

La OTM en Marketing es una oportunidad, la cual deberás tener en cuenta a la hora de crear cualquier producto o servicio, sin embargo, la OTM no debe ser una estrategia, sino parte de una estrategia de mejora continua. Las oportunidades están por todos lados, a toda hora y en todo momento. Incluso, al sacar algo nuevo debes estar pendiente, pues de ahí podría salir una Oportunidad Táctica de Mercado que, si tú no la ves, alguien más la verá.

Por ende, la OTM debe ser parte de tu proceso de posicionamiento. La mejora continua es fundamental para prolongar y mejorar el posicionamiento de un producto o servicio. En muchos mercados hay Oportunidades Tácticas de Mercado, están casi que por todas partes.

Ejemplos

Para entenderlo mejor pondremos 2 tipos de ejemplos: Casos reales y otras posibilidades. Para los casos reales, como principal, pondremos un ejemplo viejo de con H2Oh, donde la OTM (oportunidad táctica de mercado) radicaba en que el mercado del agua como bebida refrescante no cubría al segmento que considera el agua, como bebida refrescante, “desabrida”. Por ello crearon H2Oh.

El computador portátil fue una OTM, los celulares inteligentes fueron una OTM, las Tablets igual, los carros eléctricos fueron una OTM… y así podemos seguir.

Otro ejemplo, que hace parte de las posibilidades, es BonInce (de Quala), un producto que también fue una OTM (como las Popetas de la misma marca), pero tiene un problema en su empaque, y es que cuando lo comes, tiende a cortarte los costados de la boca, pues lo comes como un helado. Crear un empaque donde no pase eso es una OTM.

Y así, hoy puedes ir por la calle, mirando qué no hay o qué le falta a lo que hay. Por eso hablábamos al inicio de mejora continua. Si tú tienes un producto o servicio, analízalo y mejóralo siempre. Pasó con Uber y todas estas aplicaciones, eso eran Oportunidades Tácticas de Mercado, y radicaron en 2 cosas: la inconformidad (problema) de las personas al tomar los taxis, porque “por allá no iban” o los constantes problemas de seguridad. Igualmente con los domicilios… y así.

OTM

Ahora que sabes qué es la OTM en marketing, puedes aplicarla en tu producto, servicio o incluso emprendimiento o, aún más allá, emprender con una OTM. Para lograrlo, debes USAR las cosas. No importa que sea tu producto o servicio, úsalo, pruébalo y busca cómo mejorarlo. ¿No hay más qué mejorar? Entonces ten la seguridad que saldrá un producto/servicio sustituto, es una OTM latente ¿esperaras a que alguien más lo haga?.

Si dominas el marketing y su evolución, podrás anticiparte y ser tú quien aproveche las OTM. Con la situación actual, del COVID19, TODO lo que fue (porque ya no lo es); tapabocas, antibacterial y esos elementos de aseo, fue una OTM, también lo fue el crear ropa para estas situaciones. Marcas como Kenzo o Pat Primo lo hicieron.

Las OTM están por todo lado, puedes emprender desde ahí, o si eres empresario puedes encontrar mejoras e incluso oportunidades de negocio. Gracias por leer y no olvides pasarte por nuestro blog, aprenderás mucho. Tampoco olvides seguirnos en nuestras redes sociales, allá damos bastantes tips o incluso enseñamos algunos términos referentes al marketing, al consultoría y la publicidad. Nos encuentras como @DUTappCompany

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...