¿Qué es el INBOUND Marketing?

¿Qué es el INBOUND Marketing?

Es una metodología que integra distintas prácticas del marketing y publicidad digital cuyo objetivo es generar atracción y captación de leads de manera natural, no de manera intrusiva. Se basa en contenido de valor para generar un vínculo al principio del proceso de compra y acompañarlo (incentivarlo) hasta la conversión, acción o venta final.

Es una estrategia cuya finalidad es crear contenido de valor, de utilidad para el target. Se hace un seguimiento (por medio de diferentes métodos y herramientas) para identificar los puntos de interés del cliente, así poder personalizar su experiencia y guiarlo hasta el final del proceso. Es un acompañamiento desde su descubrimiento (cuando conocen por primera vez tu marca), hasta que llegan a final (sea compra, conversión, suscripción…); lo ideal es, con esta estrategia, transformarlos en embajadores de marca, fidelizarlos.

Tabla de contenido

Beneficios del Inbound Marketing

Es una estrategia de contenido personalizado y de valor, en donde su objetivo principal es brindarle valor y experiencia al consumidor, usuario o target. Esto genera un vínculo emocional entre la marca y la persona, donde el intermediario o mediador es el contenido. De esta manera podemos

  • Generar Leads cualificados
  • Creación o crecimiento de nuestra propia base de datos cualificada.
  • Aumento de visitas a la página (tráfico)
  • Posicionamiento SEO
  • Funciona para todos los sectores
  • Reputación

Grandes beneficios ¿no? Pero, debemos tener en cuenta muchas cosas, una de ellas es que es una estrategia a largo plazo, pues se basa mucho en el SEO y el Voz a Voz, además de otros estudios y prácticas. Aunque también se puede apoyar con pauta (sea en RRSS, buscadores u otros medios). El Inbound Marketing Multiplica los activos de tu empresa, y al aplicar esta estrategia o metodología conseguirás beneficios como:

  • Calidad de contenido: Para tener éxito debes generar contenido de valor, puro y magnífico. Esto no sólo atraerá tus clientes, sino que aumentará el alcance de tus publicaciones.
  • Refuerzo de brandig: Aunque se debe hacer tácitamente, el crecimiento de tu marca, cómo la perciben y la confianza en la misma aumentará considerablemente, debido a un mayor interés por tu contenido y visitas a tu sitio web.
  • Automatización de marketing: aumentarán la productividad, captación de leads y, lo más importante, reducirán gastos de pauta y demás gastos económicos referentes al posicionamiento y la consecución de leads.

Los 4 pasos del INBOUND Marketing

  1. Conseguir visitas: por medio del contenido, e incluso pauta, generar tráfico hacia tu página web, o perfiles en redes sociales.
  2. Consecución de LEADS: Para lograrlo, siempre debemos tener, sea una Landing Page, un CTA (Compra ahora, solicitar ahora…) o un formulario para conseguir que las personas se registren en nuestra página web y así tener sus datos. Recuerda brindarles información de valor, tener un intercambio: si ellos te dan sus datos ¿tú qué les darás a cambio? (puede ser un eBook, consejos de X tema a su correo…)
  3. Convertir los LEADS: Debes tener un Funnel de conversión, para calificar a cada uno de ellos y separar los suscriptores de los clientes. Puedes aplicar técnicas de CRM, Email Marketing o Workflow.
  4. Enamorarlos: Debes lograr, por medio de tu contenido, procesos y servicio, que esa persona que te compró esté más que satisfecha, para que te lleve a donde vaya y te recomiende con quien pueda.

Los activos del Inbound Marketing

Como ya sabemos, esta metodología está diseñada para construir y generar beneficios a largo plazo, lo cual significa un crecimiento a largo plazo. Mantenerse paciente y perseverante será la clave del éxito al aplicar una estrategia como estas. A lo largo del tiempo, irás generando esos activos los cuales, con el pasar del tiempo, nos facilitarán cada vez más el trabajo. Entenderemos como activos los siguientes:

1) Posicionamiento en buscadores, y Redes sociales, por medio del contenido

Para el éxito de este punto, nuestro mejor aliado es el Marketing de contenidos, su un contenido que cumpla con lo ya mencionado (valor, atracción), sería inútil y fracasada nuestra estrategia Inbound. Dentro de los pilares para el éxito en contenido, es tener un Blog, el cual debe tener contenidos académicos, informativos, de mucho interés para el público que quieres captar, lo importante es atraer tráfico por medio de búsquedas en sitios como Google. Para conseguirlo, debes lograr una buena estrategia SEO, incluyendo los siguientes puntos:

Keyword research

Debes realizar una búsqueda de las palabras clave que usan esas personas a las cuales quieres llegar y por las cuales llegan al contenido o servicio que compartes u ofreces. Para ello debes conocer bien el perfil de tu público. Para ello puedes usar Google Ads, Ubersuggest o SemRush.

SEO ON-PAGE

Como su nombre lo indica, son todas las acciones que puedes hacer en tu página web para posicionar tus contenidos: un ejemplo de ellas puede ser las Keywords aplicadas (resaltadas en le texto, o incluidas en el título), las meta description hasta la velocidad de carga de tu web.

SEO OFF-PAGE

Son técnicas de posicionamiento que realizas y que están fuera de tu página web, tales como el Link Building o el guist blogging.

RECUERDA: No busques resultados, con esta estrategia, a corto plazo. Generar el famoso y deseado Engagement toma tiempo, y son esas estrategias las que le darán esas bases sólidas para el crecimiento de tu compañía.

2) Contenidos con CTA, enfocados a conversión

El contenido atractivo, de interés y de valor para nuestro target es la base de esta estrategia, pero dentro de estos contenidos debemos incluirle, a ese valor (el cual puede ser contenido descargable, acceso exclusivo a contenido realizado o a realizar, informes, estudios, webinars de interés, pruebas gratis o los freetrial…) un CTA, ese llamado a la acción para que se suscriban. Así, sabrás que de todo le tráfico que recibes, quiénes están interesados en lo que ofreces. Desde aquí empieza el Lead Cualification.

3) Multimedia (Videos y podcast)

Estos formatos hacen parte del contenido con mayor proyección en el Marketing digital, pues la gente hoy día prefiere ver un video, antes que leer, incluso, los podcast se han sumado a la tendencia, debido a que la gente le gusta estar informada. Así que debes tener en cuenta esto para informar y atraer a tu “buyer persona”. Sé creativo, recursivo…

4) Canales enfocados a la captación

Debes analizar tus canales y su efectividad a la hora de llevar tráfico y convertirlo en lead. Con ello, podrás enfocar tus esfuerzos a reforzar la comunicación en los canales más efectivos para aumentar la posibilidad de registros. Puedes crear una landig page, y trabajarla como un canal pasivo, para que traiga tráfico de Google. Le llamamos pasivo porque, a diferencia de otros contenidos como los blogs o las publicaciones en RRSS, requieren de actualización constante, de una periodicidad de contenido.

5) Posicionamiento de marca

esto, a pesar de ser un resultado, hace parte de la estrategia, y se basa en la calidad de contenido. Un contenido adecuado, en la red adecuada, llega a la persona adecuada y genera una impresión positiva la cual incentiva la recomendación lo cual puede (y debe ser tu labor) genera un vínculo más allá de lo comercial.

Entra más te posiciones, mayor tráfico llevarás, mayores leads recibirás, pero, a largo plazo, por medio de esta metodología, aumentará la cantidad de leads orientados a la conversión, sin necesidad de pasarlos por un funnel, o hacerles remarketing.

6) Bases de datos

Es importante que construyas la tuya. No la compres, no la copies. Aquí estarán las personas interesadas en ti, tu marca, tu producto, tu servicio… tu contenido. Tener una base de tatos propia es fundamental, y su construcción es, como ya mencionamos, a largo plazo. Pero aquí tendrás la información más relevante, o que necesites, sobre ellos, pues, por medio del contenido y tiempo, has generado una experiencia de usuario, la cual se traduce en confianza. Puede que al inicio del proceso sólo solicites un nombre y un correo para la suscripción, pero luego puedes solicitar más datos, como número de celular, ciudad, hasta empresa y cargo. Lo importante, es que ellos confían en ti y, voluntariamente, te han brindado sus datos para recibir contenido e información de tu parte.

7) Automatización del marketing y link nurturing

Nutrir un lead es importante, debido a que, normalmente, la gran mayoría de las personas no llegan a tu contenido con la intención de comprar, debes identificarlos y nutrirlos (darles valor para que se suscriban, y al hacerlo, nutrir  su estadía personalizando su experiencia) con comunicaciones automatizadas con el objetivo que no sólo te recomienden, sino que sean clientes fieles, embajadores de marca.

Si tu base de datos es muy grande, recuerda usar potentes herramientas de automatización de marketing para que tengas éxito administrando, y cumpliendo, a todos los leads. Así, aseguraremos un ecosistema eficiente y eficaz que hará el trabajo por nosotros y guiará a los leads hasta su conversión final.

Ahora que conoces bien qué es el Inbound Marketing Puedes tenerlo en cuenta para tu estrategia de posicionamiento, si esta aplica. Recuerda que debes tener en cuenta los objetivos, el producto/servicio y el Buyer Persona, para poder decidir si esta estrategia sirve.

Outbound Marketing

Es una estrategia dirigida a la masividad de contenido. Se le considera una estrategia intrusiva, pues interrumpe al usuario en sus actividades, de manera, a veces, obligatoria, para que vea tu comunicación (anuncio). A pesar de sonar feo, es una estrategia muy implementada y la cual también da resultados. Se basa en pautar de manera constante. Esta estrategia es útil cuando estás empezando (para conocer y reconocer a quienes pueden estar interesados en lo que haces u ofreces), o para un lanzamiento, el anuncio de un evento en específico, o algún producto o servicio que estará por tiempo limitado o sea exclusivo por época.

Ahora, sabes qué estrategia aplicar según cada necesidad. El Marketing Digital cuenta con muchísimas herramientas, estrategias… metodologías para llevar tu mensaje y conseguir tus objetivos. Acabas de conocer, o reforzar, 2 de ellas. Compártelas, es información que a todos nos sirve, tanto si eres empresario, emprendedor (para que sepas qué es y cómo se hace), o si hacer marketing digital, para reforzar y mejorar.

Comparte Este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Últimas Entradas
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL
On 14 septiembre 2020
10 ERRORES al hacer MARKETING DIGITAL Hablar de marketing digital – publicidad online es mucho más común...
On 14 mayo 2020
Tonos de comunicación en redes sociales Las redes sociales hacen parte de un medio de...
On 5 mayo 2020
Del Marketing 1.0 ¿al Marketing 5.0? En 1967 el profesor más famoso del mundo del Marketing, Philip...