Tonos de comunicación en redes sociales

Las redes sociales hacen parte de un medio de difusión llamado “Digital”, sin embargo, dentro de este medio se han posicionado tanto en grupo como individual. Cada una se ha destacado por que cumple una función, un objetivo y, a su vez, un Target específico. Es decir, un público con unas características puntuales, el cual hace uso de esta red social. Esas características son las que determinan el tono y manera (estilo) en las que se comunica en ese medio.

Cada vez es más importante el contenido que publicamos y su calidad para nuestra estrategia de Marketing Digital; no sólo tiene que ver con el Marketing de Contenidos, sino con la capacidad de llevar el mensaje con el mismo nivel de relevancia en diferentes plataformas.

No te dediques a replicar contenido en cada red y ya. Estar por estar es como ir a clase y no prestar atención, no sirve si no aprendes. En algunos casos, las empresas son escépticas a modificar su tono y manera (estilo) debido a que le temen a la tergiversación del mensaje y perder su identidad y/o reputación. Si sientes que puede pasar, te recomendamos trabajar una estructura de comunicación digital o plan estratégico de comunicación digital, donde se definan y especifiquen los “DO y DONT’S” de la comunicación (palabras, tonos, maneras e intenciones), también recomendamos incluir, en este caso, en tu Plan de Marketing Digital la definición del tono de cada red social y cómo será aplicado. Aunque gran parte de esta información está o debe estar en el BRIEF

A continuación te recomendaremos un tono y manera de comunicarte en tus redes sociales para que lleves el mensaje correcto, en las palabras (forma) correctas, a las personas correctas. Hablaremos de las principales RRSS, sin embargo, si usas una que no incluimos, recuerda tener claro para qué público se creó la red social y cómo tu público interactúa con esa red social que implementarás.

Tabla de contenido

Redes Sociales

Facebook

Esta red social es muy grande, y con muchísimas posibilidades. El tono adecuado debe ser llevado hacia lo emocional, emotivo. No confundamos lo emocional con la “melosería”. Este tono hace referencia a llegar a generar emociones, tocar esas fibras emocionales. ¿Por qué este tono? Recuerden que Facebook se basa en una relación de amistad (confianza) la mayoría de contenido allí compartido se trata de emociones, por ejemplo, los memes (empatía, identificación), las noticias (felicidad, ira, decepción, tristeza), videos, en su mayoría graciosos o informativos (felicidad)… Si analizas, la mayoría de contenido que compartes, y que mayor interacción tiene, obedece a una relación con las emociones.

De esta manera debes hablar buscando encontrar esa emoción que puede generar la información que quieres transmitir. Aprovéchala con un CTA (Llamado a la acción, por sus siglas en inglés), ya sea llevando tráfico a tu sitio web, con un comentario, una interacción o simplemente a compartir.

Instagram

Esta poderosa y popular Red Social se basa en fotografías y videos… y es de Facebook. ¿Qué significa?… ¿Recuerdas qué era Instagram cuando salió? Una red de fotos, y ya. Eso significaba una cosa: confianza. Por ende, esta red trabaja un tono similar a fcebook, pero un tris más informal y social. ¿Qué significa? Aquí no sólo debes ser más breve, sino generar esa conexión entre imagen/texto y receptor. Implementar los emojis es una buena estrategia (en la mayoría de RRSS). Esta red es más personal, esto significa que debes intentar crear una interacción mucho más personalizada en tu contenido (por medio de historias, encuestas, preguntas…) y hacer partícipe a tu comunidad de lo que haces.

Recuerda que en esta red social tiene muchísima más relevancia el contenido que el caption (texto en la descripción de la imagen/publicación). Enfócate en una buena foto, una buena diagramación y un copy en imagen sencillo, creativo y llamativo, enfocado hacia lo emocional.

Twitter

Esta red social es MUY informativa, su principal característica es poder expresarse, poder opinar, contar. Trabaja sobre tiempo real, es decir, que su Time Line está en constante actualización. Esta red maneja 2 tonos los cuales, estratégicamente, hay que saber combinar. Para los usuarios es un tono muy informal, pues esta red te permite expresarte libremente, pero para las empresas es muy formal, pues, generalmente, estás informado u opinando, donde pones de frente tu imagen y reputación.

Recomendamos usar un tono profesional, esto significa informar, participar sin pasarte a lo formal pero sin llegar a la informalidad. Debes cuidar tu reputación, pero no debes convertirte en un robot. Procura que tu publicación lleve contenido multimedia y un CTA, de preferencia a un lugar en específico (producto, artículo, imagen, video).

LinkedIn

Esta red social es profesional, de entrada tenemos ya una idea. Sin embargo, aquí también se conecta con personas, lo cual sugiere una cercanía. Se maneja mucha información profesional, desde vacantes hasta negocios,  por ende trata de ser profesional, mucho, pero no olvides que tratas con personas, por ende, el tono a manejar aquí es profesional y amigable.

Esta red social suele ser muy informativa (tendencias del sector, artículos pedagógicos, infografías…) tiende mucho a mejorar el entorno y conocimiento profesional de las personas. Trabaja esa faceta y procurar cerrar con un CTA.

Snapchat

Es una red cuyo público, en su mayoría, son los denominados Generación Z. Es mucho más informal, pero siempre creativa e interactiva. El tono adecuado para comunicar aquí es más inclusivo, creativo y, sobre todo, entretenido. Debes hacer sentir a tu público partícipe, protagonista de tu contenido. Funciona similar con Tik-Tok, sólo que esta red está enfocada más en la el contenido de entretenimiento.

Tik-Tok

Esta red es audiovisual, se destaca por tener videos con una duración máxima de 1 minuto. Aquí el contenido, para posicionarse, debe ser interactivo, es decir: que la gente le dé un like sin pensarlo, comente (gracias a que le incentivas), pero, mejor y más importante aún: que lo compartan.

El tono aquí es pedagógico, en su mayoría, o humorístico, son los que más predominan. Lo importante es que le aportes algo al usuario. Aquellos videos de entretenimiento que, aparentemente, no hacen nada, no aportan nada, sí lo hacen: aportan entretenimiento. Así la persona sólo baile, o haga… nada.

Así que, para lograrlo, genera contenido que aporte de verdad, si es pedagógico, mejor. usa lenguaje simple y haz que las cosas complejas se vean simples y se entiendan como algo sencillo.

BLOG – Página web

Decidimos unir estas 2 pues, muchas veces, el blog está dentro de la página web.

Esta última, es tu oficina virtual, la comunicación aquí debe ser muy parecida a la real (como si alguien te visitara), formal, profesional y de confianza. Ustear o tutear va según tu target y personalidad, pero debes generar esa sensación de confianza y profesionalismo.

Por otra parte, el blog debe tener el enfoque de su contenido. Si es informativo, si es periodístico, si es ilustrativo, académico, pedagógico… Debe tener un tono, a nuestra manera de ver, periodístico, con una redacción impecable al igual que la ortografía.

La mayoría de publicaciones fracasan al no recibir la atención (interacción) esperada, incluso, una campaña de marketing digital se puede ver seriamente afectada ¿por qué? Cada red social tiene un tono a la hora de comunicar, éste ayuda a captar atención e incentiva a participar (interactuar). Conoce cómo redactar con el tono correcto para cada red social ingresando a nuestro blog.

Comparte Este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Telegram
Últimas entradas
Social Selling y el E-commerce qué son y diferencias

Social Selling y el E-commerce: qué son y diferencias

“Descubre las sutiles diferencias entre Social Selling y E-commerce en el mundo digital. Desde la construcción de relaciones en las redes sociales hasta las transacciones directas en línea, exploraremos cómo estas estrategias se entrelazan para potenciar el éxito comercial.

Leer Completo
Branding Definición, Características y Ejemplos.

Branding: Definición, Características y Ejemplos.

Descubre cómo el branding va más allá de un simple logo, creando conexiones emocionales y diferenciándose en un mercado competitivo. Exploraremos ejemplos de marcas icónicas que han dominado el arte del branding para inspirarte en tu propio viaje empresarial.

Leer Completo

Agenda tu asesoría gratuita

Haz tu agendamiento para que nuestro equipo te conozca, conozca tu caso y hacer el análisis para saber si tu negocio es escalable.

[ssa_booking redirect_post_id=”gracias”]

Contáctanos directamente